Algunos de los primeros indicios de esta costumbre se remontan a los siglos II a.C – I d.C.. La evidencia se ha encontrado en téseras en forma de dos manos estrechas. Estas eran piezas de madera o marfil utilizadas como sellos de pactos o amistad entre distintos pueblos, sobre todo indoeuropeos.

tessera-hospitalis

 

Estos objetos son algo parecido a los primeros documentos que constataban acuerdos y vínculos entre ciudades e individuos.

 

Ya para la Edad Media, los caballeros acostumbraban dar la mano del lado contrario a donde llevaba la espada, asegurando así que no sacarían la espada para atacar. Este saludo era un símbolo de confianza.

h7b

En un estudio reciente del Instituto Weizman de Ciencias, se encontró que uno de los orígenes evolutivos de este acto sirve para registrar señales olfativas y transferir señales químicas. Algo parecido a lo que otras especies mamíferas hacen al interactuar. Así que este gesto podría ser también un comportamiento instintivo para registrar información del otro y una vía alterna de comunicación.

handshake in the head vector art and illustration