Tal y como lo dio a conocer el miércoles 23 de marzo Grupo ACIR, el gobierno federal esperara la decisión de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para iniciar un proceso de reparación del daño.

La Secretaría de Gobernación explica a través de la sub Secretaría de Derechos Humanos, que para el inicio de la reparación del daño a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se deberá consultar si éstos están de acuerdo con las medidas que se adopten.

Cabe recordar que el GIEI elaborará un Diagnóstico de Impacto Psicosocial luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, a partir de lo cual el estado elaborará un Plan de Atención y Reparación Integral que será consultado con las víctimas y sus representantes.

Por lo pronto no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque estas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado. Tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos.