Para apoyar a 34 mil 500 pescadores del país afectados por  una contingencia que perjudique de manera drástica sus ingresos o bien su actividad se encuentre temporalmente restringida, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destinará a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola recursos por 264.5 millones de pesos.

El requisito es que asistan a talleres de capacitación sobre valor agregado, buenas prácticas de manejo, sustentabilidad y normatividad para que en épocas de baja o nula productividad, los pescadores adquieran conocimientos, capacitación y preparación que les den mejores herramientas para la seguridad de la vida en el mar y para su desarrollo personal.

Dicha capacitación es para dar valor agregado a sus capturas con el objeto de que obtengan mejores ingresos, al tiempo que puedan ofrecer sus productos a los consumidores con mejor calidad y sanidad.

Este incentivo es un apoyo económico directo para pescadores ribereños y de aguas interiores, así como tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos.