Mantener constante comunicación con los familiares es una de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, para disminuir la posibilidad de ser víctimas de extorsión telefónica.

llamadas1

La dependencia destacó que la extorsión telefónica se ha convertido uno de los delitos preferidos por los delincuentes, porque implica menor riesgo y mayor posibilidad de obtener algún beneficio.

Explicó que la mayoría de las veces los extorsionadores emplean la violencia psicológica para engañar a la gente, por lo que es importante platicar con la familia sobre este delito, informarse y poner en práctica algunas medidas preventivas.

Entre las acciones que se recomiendan están mantener el teléfono móvil encendido cuando estén fuera de casa y contestar las llamadas provenientes del domicilio; informar de los lugares que visitarán y las personas con las que convivirán durante el día, así como identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y no dar información personal a desconocidos.

En caso de ser víctima de extorsión telefónica, se puede denunciar el delito en los números 088 y 089, las 24 horas del día.