Cofece inicia investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de comercialización de gasolina y diesel.

En estaciones de servicio en Baja California, la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación tras una denuncia.

El organismo destacó que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

En tanto las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal.

Cabe mencionar que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones. Así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.