La Comisión Nacional de Seguridad acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con relación al caso Tanhuato, Michoacán.

Luego de que la CNDH diera a conocer el informe de la investigación que llevó a cabo y la recomendación para la Comisión Nacional de Seguridad, el titular de la CNS, Renato Sales, dijo que se acepta la recomendación para contribuir a que la investigación de este caso, se siga de forma imparcial, sustentada en pruebas científicas y elementos objetivos que deben ser valorados en su conjunto para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados.

Sin embargo Sales Heredia, negó que se dieran ejecuciones extrajudiciales. En ese sentido dijo que cree que la actuación de las fuerzas federales “Fue absolutamente racional ante un escenario hostil, con tiradores desde diversos puntos”, por lo tanto no está de acuerdo en que se configure “La hipótesis de ejecuciones arbitrarias”.

Explicó sobre éste último tema que en México está prohibida la pena de muerte y no hay ejecuciones ordinarias, ni legales, por lo que asegura que aunque en la literatura de derechos humanos internacional, el término ejecución arbitraria, sumaria o internacional, se utilice, en México está prohibida la pena de muerte, es decir; porque la literatura mexicana no lo dice, “No puede haber ejecución de orden judicial ni ejecución de tipo ordinaria”.