Debido a la deficiente prestación del servicio médico en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 en Tepic, Nayarit, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad, por el caso de violación al derecho a la protección a la salud de 17 internos en particular y de la población penitenciaria en general de dicho centro.

A través de un comunicado, el organismo nacional advierte que además de vulnerar el derecho a la protección de la salud, las autoridades del centro penitenciario no han cumplido con la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los internos, lo que repercute de manera negativa para su adecuada rehabilitación y reinserción social.

Por todo ello, la CNDH solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguridad instruir que de inmediato se brinde atención médica integral.

Además pide que se cubran las vacantes del personal del área médica, y se dote de equipo, instrumentos y medicamentos al CEFERESO No. 4 con la finalidad de brindar servicios a la población del penal en general, que promuevan, protejan y restauren su salud.