La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una Recomendación dirigida al Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de una persona en Anáhuac, Nuevo León.

A pesar de que la Secretaría de Marina informó a la Comisión Nacional no contar con elementos que determinen que personal naval detuviera a la víctima, las evidencias acreditan que sí fue detenida por ocho elementos navales.

Mediante un comunicado, el organismo detalla que las circunstancias en que fue encontrado el cadáver, conlleva a considerar que se trata de un caso de ejecución arbitraria, toda vez que el 4 de octubre de 2013, dos meses posteriores a la detención, el cadáver de la víctima fue hallado en un rancho a ocho kilómetros de la base de operaciones navales en Anáhuac, junto con su vehículo y documentos personales y con un disparo de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza, a una distancia no mayor a 70 centímetros.

La comisión solicita la reparación integral del daño, atención médica y psicológica a los familiares, así como una compensación justa.