Más de mil 341 consultas a menores ha brindado en cinco meses de operación, la Clínica de Autismo de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, 222 niños han sido atendidos por Autismo y el resto por trastornos físicos, sensoriales y del neurodesarrollo.

La clínica se encuentra dentro del Centro de Salud Galo Soberón y Parra en la delegación Azcapotzalco. Ésta detecta y atiende de manera gratuita a la población de 0 a 17 años de edad con diversos trastornos que no cuentan con seguridad social.

Los trastornos del espectro autista como Autismo, Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Asperger, se caracterizan por dificultades en la interacción social, incapacidad para reconocer los gestos y las expresiones de los demás, dificultad en la comunicación y falta de flexibilidad en la conducta, actividades e intereses.

Afectan a uno de cada 160 niños en todo el mundo y es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. En México cerca de 45 mil menores padecen estos trastornos.

Entre las primeras causas de atención que se registran en la Clínica de Autismo de la CDMX son: Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con el 18 por ciento de las consultas registradas; trastorno del espectro autista con 17 por ciento; seguido del trastorno depresivo con 13 por ciento y soporte familiar inadecuado con 12 por ciento.

Asimismo se ubican dentro de los motivos de consulta el retraso mental, trastorno de ansiedad, retraso en el desarrollo, trastorno de la conducta, trastorno mental asociado a disfunción cerebral, enuresis, encopresis y trastorno de la pronunciación.

Para ello, la clínica fue acondicionada con equipo médico de última generación y es atendida por profesionales de la salud que otorgan servicios de psiquiatría infantil, psicología, terapia de lenguaje, terapia física, así como de rehabilitación y electrofisiología.

A su vez, la dependencia elaboró un cuestionario de tamizaje para la detección oportuna de niños con Autismo que consta de 23 preguntas y al cual se puede consultar en www.salud.df.gob.mx

Para mayor información llama a Medicina a Distancia al 51 32 09 09.