El próximo domingo 23 de abril en el Zócalo capitalino se llevará a cabo el “Gran Festival para Niñas y Niños de la CDMX”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, de 9 a 15 horas distintas dependencias de gobierno participarán en esta celebración con motivo del Día del Niño, con actividades lúdicas, educativas, culturales y artísticas, con el fin de fomentar el aprendizaje en los menores de una manera divertida.

El festival tiene el propósito de inculcar en la niñez conocimientos, así como valores y principios para que tengan una mejor calidad de vida.

A los pequeños se les hablará de educación vial, medio ambiente, salud, alimentación, cultura, medicina tradicional,  trabajo infantil, ciencia y tecnología, servicios urbanos, deporte, derechos, prevención de adicciones y discapacidad, entre otros temas.

La Secretaría de Seguridad Pública participará con un circuito de educación vial y juegos de rapel, tirolesa, globoflexia y papiroflexia, entre otras actividades.

La Secretaría de Medio Ambiente enseñará sobre huertos urbanos e instalará una carpa didáctica con juegos asociados a la bicicleta 4×4 y movimientos de tránsito.

Habrá dos Mini Turibús y un Turibús de Cepillín que tendrá a cargo la Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Salud instalará un módulo de atención médica y una ambulancia.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo hablará sobre los derechos de la niñez y de la adolescencia, y por qué está prohibido el trabajo infantil.

Las secretarías de Cultura y de Educación organizarán actividades artísticas, de música, teatro, danza y artes plásticas entre otras.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades enseñará sobre plantas medicinales, uso del temazcal y a elaborar figuras en barro y hojas.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mostrará cómo estimular el talento infantil y ofrecerá talleres sobre derechos.

El Instituto de la Juventud tendrá a su cargo el tema de inclusión juvenil y deporte.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecerá talleres sobre divulgación de la ciencia e instalará un planetario.

La Universidad Autónoma Metropolitana tendrá módulos de actividades lúdicas y enseñará sobre alimentación saludable.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México ofrecerá el taller del niño panadero.

La Secretaría de Movilidad instalará un radar de motocicletas y hablará sobre temas de tránsito, y Alas de Acero realizará Acrobacias en motocicleta.

El Instituto para la Integración al Desarrollo a las Personas con Discapacidad llevará canchas de futbol y basquetbol y organizará bailes con personas con Síndrome de Down.

El Heroico Cuerpo de Bomberos instalará un carrito de bomberos.

El servicio telefónico Locatel colocará un módulo de localización.

El el Museo de Arte Popular llevará alebrijes.

La empresa Lala colocará un cohete espacial y telescopios.

La Contraloría General de la CDMX, el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, la Junta de Asistencia Privada, el Instituto del Deporte y la Comisión Nacional del Agua, y Grupo Fila Dixon y Vinci aportarán servicios, material y equipo requeridos para los juegos, talleres y actividades previstas para el Gran Festival.

La Secretaría de Obras y Servicios Urbanos participará con plantas de luz y tableros.

Pineda Covalín presentará un video de Xico y llevará una alberca de bloques para que los niños armen figuras como la silueta de Xico con Megablocks, además realizará actividades lúdicas, talleres, simulará un vagón y proveerá de libros que se podrán hojear.

ETC Media Group organizará actividades como salta y gana, bicicletas. Las niñas y niños podrán tomarse una foto con su súper héroe.

Re-crearte llevará bicicletas y realizará actividades relacionadas con los huertos urbanos, composta y lombrisarios, siembra de macetas, construcciones de bambú, talleres sobre manejo de emociones, valores, autoestima, salud y nutrición, arte y cultura, experimentos científicos, visitas virtuales, carreras de triciclos, costales y juegos tradicionales como: avioncito, canicas, yoyo y balero.

Todo lo anterior, sin olvidar la presencia de los tradicionales payasos, juegos, globos y juguetes.