Autoridades capitalinas estiman que en las próximas semanas se podrían registrar casos de zika en la ciudad, importados de otras regiones, debido a que personas que viajen en esta temporada vacacional podrían contagiarse con el virus transmitido por mosco Aedes Aegypti.

“Seguramente ahora que muchas de las personas van de vacaciones, seguramente pueden contagiarse, recibiremos pacientes ya cuando lleguen acá y estaremos atendiendo a pacientes que serán infectados en otra parte”.

Sin embargo, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que más vale prevenir que lamentar.

“Si van a lugares donde hay esta posibilidad, utilicen repelentes para mosquitos en el caso de bebés llevar protecciones como malla para cuando duerman en cuna los protegan”.

Y aunque no se trate de prohibir los viajes, recomendó evitar zonas endémicas en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Jalisco entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, en la Ciudad de México hasta la semana epidemiológica número 28, se han confirmado 15 casos, de los cuales 12 casos son foráneos o de otros estados (5 de Chiapas, 5 Guerrero, 1 Veracruz y 1 Yucatán), mismos que ya están registrados en el estado correspondiente y 3 casos importados o de otros países (1 Colombia, 1 Brasil y 1 en Honduras).