Con el objetivo de visibilizar las difíciles condiciones en que día a día viven las personas que habitan el espacio público, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó el Protocolo interinstitucional de Atención Integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

La presidenta del organismo local, Perla Gómez Gallardo, detalló que la Comisión cuenta con 58 quejas abiertas por la violación de los derechos de personas indigentes, por lo que anunció que preparan una recomendación en la materia.

“Este Protocolo nos va a ayudar en esta interrelación que van a tener las autoridades. Pero lo que queremos es que exista una ley ¿Por qué digo una ley? La ley, finalmente, lo que va a hacer es darles la responsabilidad, las competencias y la exigencia a las autoridades.”

La ombudsperson capitalina indicó que las principales autoridades que se ven involucradas en desplazamientos forzosos, victimización o criminalización de las personas en situación de calle, está la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Salud, así como autoridades delegaciones.