Cerca de 11 mil solicitudes de credencialización de mexicanos en el exterior, se registraron del 8 de febrero al 4 de marzo.

credencial-extranjero-ine

Así lo informó el Instituto Nacional Electoral al agregar que este martes inicia la segunda etapa del programa al que se suman 20 Consulados más ubicados en los Estados Unidos.

El INE estimó que al 2018, cerca de 1.5 millones de mexicanos podrán obtener su mica desde el exterior, de cara a los comicios de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, que el 5 de junio recibirán votos de connacionales que se encuentran en el extranjero.

Para obtener la credencial, los mexicanos deberán acreditar su nacionalidad mediante el acta de nacimiento, entregar un recibo donde se constate que radican en los Estados Unidos y una identificación con fotografía que puede ser la licencia, la matrícula consular u algún otro documento.

En la segunda etapa se integran los consulados de Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C, se estima alcanzar las mil solicitudes, mientras que las tercera etapa se aplicará el 8 de abril e incluirá los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, hasta poner a partir del 8 de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.