Durante lo que va de la actual administración, el gobierno federal aportó más de 790 millones de pesos a las entidades del país, para mejorar la atención en las cárceles de mujeres.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, fijó como plazo para que todas las entidades federativas cuenten con por lo menos un Centro de Justicia para las Mujeres, el mes de agosto del 2017.

De acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el objetivo es contar con un solo Modelo de Gestión Operativa de los Centros de Justicia para las Mujeres bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo cual permitirá lograr mayor eficacia en la atención de las mujeres mexicanas.

En la actual administración, de 2013 a 2015, se han atendido a 131 mil 909 mujeres con servicios jurídicos, médicos, psicológicos, de empoderamiento, lúdicas y otras.

Para mayo de 2016 se cuenta con 27 Centros de Justicia en los Estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Aguascalientes y Zacatecas están próximos a inaugurar sus Centros estatales.

En etapa de construcción se encuentran los Centros de Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa. Las entidades de Chiapas, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí ya están en la edificación de su segundo Centro de Justicia, mientras que Coahuila construye el tercer Centro.