Con las nuevas medidas del “Hoy no circula”, los campesinos se verán afectados, ya que pues sus vehículos son modelos anteriores al año 2000.

Por ello, en vísperas de que entre en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el Valle de México, el Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, pidió al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garanticen el libre tránsito de los productores agrícolas que transportan sus productos alimenticios a la Central de Abastos y mercados de la Ciudad de México.

Y es que dijo, los campesinos no cuentan con recursos económicos suficientes para sustituir sus camionetas por modelos recientes, y no existe ningún programa gubernamental que apoye el financiamiento para la renovación del parque vehicular para la movilidad agrícola.

Los productores más afectados serán aquellos de las delegaciones con mayor actividad agrícola y pecuaria como son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, donde se produce amaranto y nopal, se cultivan romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca, rábanos, cebollas, maíz, calabacitas.

“El sector agrícola de la Ciudad de México es el más desprotegido, el menos escuchado, y aun así, los productores agrícolas se han adaptado a las políticas públicas gubernamentales”, abundó el líder campesino.