Con apoyo de la sociedad civil, 27 mil viviendas y espacios públicos ubicados en 45 colonias de las 16 delegaciones políticas de la CDMX serán embellecidos con fragmentos de poesías, pensamientos o frases positivas, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Estamos hablando de la recuperación del espacio público, de transformar lo que es un urbanismo con grafitis simple y sencillamente, a lo que se vuelve un urbanismo recuperado, pero también con un mensaje que lleva a la reflexión y buenas vibras”, indicó.

El mandatario capitalino encabezó la presentación de la Estrategia “Ciudad y Palabra CDMX” y firmó el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y las asociaciones civiles Corazón Urbano, Acción Poética y Mensajeros Urbanos, para intervenir hasta el 17 de abril fachadas de hogares y espacios públicos de la capital del país.

 

Adelantó que se mantienen pláticas para llevar esta iniciativa al Sistema de Transporte Colectivo (STC) donde conviven cinco millones de personas.

Aseveró que con la sociedad civil Mensajeros Urbanos se trabajó en diseñar espacios en la ciudad para que la gente acuda a donar libros que ya no ocupen y otras personas puedan utilizarlos.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO) capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que en esta iniciativa ciudadana participarán las Secretarías de Cultura, Obras y Servicios (SOBSE), así como la Agencia de Gestión Urbana y el Instituto de la Juventud (INJUVE).

“Somos una ciudad diversa y rica en pensamiento y sentimiento, y no solo se verán las fachadas de las casas, los bajo puentes, las bardas públicas con una mejor presentación, sino que tendrán plasmado el pensamiento, visión y la identidad de quienes habitamos esta ciudad”, indicó.

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, detalló que escritores y actores participaron en la selección de 300 versos de la poesía universal que se utilizarán para embellecer los espacios públicos.

La imagen urbana en las 16 delegaciones políticas se intervendrá de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social que identifica el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX. 60 por ciento de las colonias que se recuperarán se ubican en cuatro delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Se utilizarán 418 mil litros de pintura blanca, 11 mil 400 litros de pintura rosa magenta, tres mil 800 litros de pintura negra, 20 cepillos de alambre, 20 plásticos protectores, 10 escaleras, 190 mil litros de sellador para paredes, 300 brochas, 100 rodillos, 100 extensiones para rodillo y 20 charolas para pintura.