Si bien hay avances en materia de turismo en México, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo reconoció que se ha registrado una baja de 28 puntos en la ocupación hotelera en Oaxaca respecto al año pasado, debido a los bloqueos de la CNTE, lo que afecta a su gente y al país así como Chiapas. Por ello, confió que el diálogo se de en términos pacíficos y respetuosos, y en favor de una reforma educativa.

En entrevista, de la Madrid, señaló que “no se justifican los diálogos violentos, no se justifican bloqueos, ni tomas de carreteras, ni tomas de comercios, esa no es una forma digna de negociar, y ponen muy en bajo, el prestigio que tenemos en general de los maestros, uno piensa en un maestro como en quien se lleva un ejemplo, alguien que nos ayuda en valores y lo que vemos de ese tipo de maestros deja mucho que desear”.

Fue así que se sumo a que el “dialogo se haga en términos pacíficos, respetuosos, sobre todo en ciudades como Oaxaca y Chiapas tan necesitados y que tanta gente depende del turismo, lo que les afecta así como al país”.

Asimismo, se pronunció por avanzar en una reforma educativa, ya que dijo “la única manera de que haya mas movilidad social y menos desigualdad es una educación de calidad, es un contrasentido querer reclamar mejores condiciones y afectar a los que menos tienen”.