En el ISSSTE las personas que viven con alguna discapacidad son tratadas con principios de respeto, equidad e inclusión, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y se les otorga atención integral médica y humana para brindarles calidad de vida.

En el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, se brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento.

A través de un comunicado, el instituto informó que los servicios que ofrece a personas con Síndrome de Down, incluyen estudios de cariotipo para la detección del síndrome durante la gestación, hasta acceso al sistema educativo especial de la Fundación John Langdon Down, que comprende terapias psicomotora, cognitiva, de lenguaje, socio-afectiva, de independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y Clínica de SD.

El 21 de marzo de 2017 se celebra el doceavo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU. Este año el lema insignia es #MiVozMiComunidad, el cual buscará “habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.

De acuerdo con la ONU el SD es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual y señala que “la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”.