Bantú, el Gorila de Tierras Bajas del Zoológico de Chapultepec, no murió por una sobredosis de anestesia.

TANYA

Al comparecer este jueves ante diputados de la Asamblea Legislativa del DF, Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente capitalina, presentó el informe final de los estudios realizados por expertos nacionales y extranjeros, para determinar las causas de la muerte del gorila.

Explicó que a pesar de las especulaciones en torno a una sobredosis de anestésicos, detalló que las “dosis administradas, incluyendo la dosis inicial y complementaria, estuvieron todas debajo de las dosis para cada una de estos fármacos, a partir de las dosis totales en Bantú, la opinión del grupo es que no recibió una sobredosis de los agentes de inmovilización”. 

La funcionaria señaló que el gorila padecía una insuficiencia cardiaca, su corazón era anormal en peso y tamaño, y presentaba fibrosis, así como obesidad, hepatitis, e inflamación en el intestino, afecciones por las que Bantú no resistió el traslado.

Sin embargo, dichos males se desconocían ya que el gorila nunca había sido sometido a estudios de ningún tipo porque aparentaba estar sano, esto a pesar de que la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos, recomienda exámenes a esta especie cada tres años.

Al respecto, Müller García argumentó que los estudios a los que se deben someter los gorilas, representan un riesgo porque requiere ser anestesiados.

También destacó que en caso de que Bantú hubiese sido resucitado, el ejemplar macho hubiera sobrevivido con un pronóstico fatal.

“Se cree que aún en el improbable caso de que este hubiera sido resucitado con éxito, bantú tendría un pronóstico grave dada su enfermedad cardiaca en etapa terminal”.

Sobre la necropsia y las imágenes sangrientas que aparecieron en redes, la secretaria explicó que ésta tuvo que hacerse de este modo porque así lo marcan los procedimientos.

“Se debe diseccionar el cuerpo desde la barbilla y el pelvis, y extraer todos los órganos internos, se toman muestras de cada órgano, esto no es un proceso delicado o agradable, es un proceso sangriento”.