A pesar del paro de actividades del nivel medio superior, en el nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, las actividades académicas se llevan a cabo con normalidad.

Por ejemplo hay investigaciones que se enfocan en demostrar que el autocontrol podría ser la alternativa preventiva contra las adicciones.

Psicólogos del Instituto Politécnico Nacional, como Jesús López Romero, descubrieron que a pesar de que exista predisposición genética o fisiológica al consumo de ciertas sustancias o a la ejecución de determinadas actividades, el ambiente influye de manera significativa, es decir; si las condiciones ambientales no son las propicias, no habrá adicción.

A esta actitud se le conoce como Craving.

Es entonces el deseo irresistible por consumir una sustancia, alimento o realizar una actividad que produzca placer.

La propuesta de los investigadores es que con el autocontrol se pueden prevenir adicciones.

Los psicólogos pertenecen al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, del Instituto Politécnico Nacional.

El craving, es el momento decisivo para evitar caer o reincidir en cualquier tipo de adicción. Puede aparecer tras la abstinencia y mantenerse por mucho tiempo y ser distinto en cada persona.

El craving es inducido por estímulos relacionados con la sustancia o actividad placentera y por estados emocionales.

La investigación señala que el craving varía a lo largo del día y aumenta en las primeras horas de la tarde. Por el contrario, el Síndrome de Abstinencia tiene un periodo definido, aparece entre las 24 y 48 horas tras dejar la adicción y finaliza a las tres o cuatro semanas.