Aún no se concreta la aprobación del uso medicinal de la Marihuana.

En la Cámara de Senadores reiniciaron los trabajos de la sesión extraordinaria pero sólo para decretar un receso porque no hubo acuerdos para la aprobación del uso medicinal de la Marihuana.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, hay dos temas que impidieron que se dieran los acuerdos. Él por su parte, propone que cuando una persona sea sorprendida con menos de 28 gramos de la hierba, en lugar de ser remitido a un Ministerio Público para tratar el tema bajo los términos del código penal, el hecho sea considerado como una falta administrativa y pague con horas de arresto en una suerte como de “Torito” pero para personas que sean remitidas por el consumo de la droga o que paguen con trabajo comunitario.

Otro punto es el que por ejemplo el medicamento que utiliza la niña Grace, es la sustancia psicoactiva que está incluida en la cannabis, específicamente en el “Cáñamo”, si no se resuelve una concentración de THC, el medicamento de Grace, no podría utilizarse legalmente en México porque en el régimen que se está aprobando todo tipo de producto que contenga THC, está bajo régimen de control sanitario estricto y sólo puede utilizarse por la vía de medicamento, es decir, cuando contenga una autorización farmacéutica específica. Roberto Gil, explicó que se trata de un aceite que deriva del cáñamo que es un suplemento alimenticio que no tiene ninguna regulación en Estados Unidos pero que tiene 0.25 % de THC, y esa mínima concentración de THC, lo hace ilegal en nuestro país.

Este viernes continuará la discusión en la Cámara de Senadores donde se espera llegar a un acuerdo que permita el uso medicinal de la Marihuana, considerando que se decretó un receso en los trabajos para que el tema sea nuevamente abordado en comisiones.