Se observó un aumento en la relación directa entre el virus del Zika con casos de microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré.

zika

Así lo informó este viernes la Organización Mundial de la Salud, al detallar que se teme que el virus del Zika se relacione de manera directa con casos de microcefalia en los recién nacidos y anomalías neurológicas, así como con el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso central de los adultos.

El organismo declaró que “se tienen que implementar medidas preventivas asumiendo que esta relación es real” y explicó que habrá que esperar a observar lo que pase con más de tres mil embarazadas en Colombia infectadas con el virus y quienes darán a luz en junio.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, entre sus principales síntomas figuran dolores de cabeza leves, erupción de color rojo, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico: la mielina. Entre sus principales síntomas figuran que los músculos pierden su capacidad de responder, los afectados sienten debilidad en las piernas, después se extiende a brazos o a los músculos de la cara, entre otros.