Va en aumento el número de migrantes que llega a México.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, alertó sobre este aumento, principalmente de cubanos y de haitianos, y africanos.

Durante la reunión que tuvo con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Permanente en el Congreso de la Unión, explicó que ya hay contacto con Brasil y Ecuador, para que contengan el flujo migratorio que genera problemas sociales.

“Nosotros estamos de acuerdo en la soberanía y en la determinación en cuanto a  apolítica migratoria, sí pero mientras no afectes al vecino y aquí hay grupos de  migrantes ahora mismo, de cubanos y de haitianos, y africanos que se encuentran en Colombia, Panamá, en Costa Rica, y que están generando problemas”, dijo el funcionario.

Por lo anterior iniciaron acercamientos con Brasil y Ecuador, que son los países   que tienen sus fronteras más abiertas para que tomen medidas y se contengan estos flujos migratorios.

De acuerdo con el titular del INM, los grupos de seres humanos que sufren factores de violencia y de pobreza son potenciales migrantes por lo que el tema de la migración va en aumento y es que asegura, no se vislumbra una estrategia para atacar los factores de origen de esas acciones.

En el caso de México estos grupos han generado problemas sociales y de seguridad en Tijuana, Mexicali y Tamaulipas, porque son lugares por las que intentan llegar a los Estados Unidos, incluso casi todos los migrantes no buscan quedarse en México, sino llegar al mercado del país vecino.

En 2014 se registró el tránsito de 127 mil migrantes, pero en 2015 la cifra se elevó a 202 mil, de los cuales más de 90% son Guatemaltecos, Salvadoreños y Hondureños.