El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud intensifica las acciones de vigilancia sanitaria en temporada de Cuaresma con la campaña “Ponte Trucha”, a fin de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a cabo medidas de protección sanitaria en la venta, preparación y compra de productos de mar.

Tras un recorrido en locales del mercado de La Nueva Viga, el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, informó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria se ha intensificado la vigilancia en mercados públicos y otros establecimientos dedicados al expendio de productos de mar, donde realizarán análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, para verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

Detalló que al momento se han recogido 360 muestras de alimentos provenientes del mar para su analisis, los cuales son  trasladados al laboratorio de Análisis de Riesgos, ubicado en el hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, y de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar que la población los consuma.

Aseguró que hasta el momento no se detectó ningun indicador de alerta.

Ahued Ortega destacó que como parte de la campaña “Ponte Trucha”, se han distribuido materiales informativos donde se explica cómo identificar que los productos se encuentran en buen estado de conservación.

Entre ellos, que la carne del pescado sea firme, que las escamas estén bien adheridas, que el olor sea agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

Finalmente, el titular de la SEDESA, Armando Ahued, hizo un exhorto a la ciudadanía a tomar medidas de prevención sobre padecimientos típicos de la temporada de calor como las infecciones gastrointestinales y en caso de presentarlas, acudir de inmediato a una unidad médica y evitar automedicarse.

Acompañaron al secretario,   José Jesús Trujillo, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX y Manuel Antonio de la Vega Silva, Administrador del mercado de La Nueva Viga.