Este sábado dará inicio el festival Semana de las Juventudes 2016, en el que habrá más de 160 actividades gratuitas en 24 sedes de la Ciudad de México.

Además este año el cartel musical está integrado por 62 bandas, de las cuales 33 se presentarán en Santo Domingo y 29 en el Zócalo capitalino.

Se presentarán grupos y artistas como Carla Morrison, La Lupita, Enjambre y el Gran Silencio, entre otros.

También habrá concursos de nuevos talentos en skateboarding y visitas guiadas al Panteón de San Fernando, que alberga restos de Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo y Benito Juárez.

Las actividades culturales y recreativas se realizarán en distintas sedes como el Memorial New’s Divine, en la Gustavo A. Madero; la Casa de la Juventud Lata en Iztacalco y el Deportivo Vivanco de Tlalpan.

Este 2016 también participa la comunidad judía, que a través de visitas guiadas a su panteón y templo, mostrarán la historia de su comunidad residente en México, desde su llegada y la manera en que se asentaron en un territorio lejano a sus orígenes.

Además, por tercer año consecutivo, actores de doblaje presentarán una conferencia en el Centro Cultural de España en México, el jueves 18 de agosto a las 16:00 horas.

En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón-Cine Corregidora se realizarán 25 actividades como el Taller de Producción Comunitaria, Dibujo sobre Filme y proyecciones como “Contraviento”, de Abel Amador y David Villareal, así como el documental “Salir”, sobre la población Trans en la Ciudad de México, presentadas por Distrital, Locomoción y Time Out.

El Festival de Música de Cámara, en el Museo de San Carlos, se une al festival con pláticas, concierto de saxofones y ensamble de acordeones. También en el Memorial New’s Divine habrá hip hop presentado por Urban Rooster y Vela Negra.

En el Museo de Arte Popular habrá una plática sobre “Música Digital y Nuevos Hábitos de Consumo”, el miércoles a las 18:00 horas. En tanto, en el Museo Casa de Carranza se presentarán los Nuevos Productores de la Música Mexicana.

El miércoles 17 de agosto, a las 15:00 horas, se realizará en el Museo de la Ciudad de México una charla presentada por Latinoamérica 360, sobre “Nuevas oportunidades y retos para la Circulación de Bandas de rock”.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes habrá una plática con Chava Rock sobre la transformación del periodismo musical.

Para dar lugar a todas las juventudes, el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará el Foro “Voces de la Juventud a un mes del Constituyente”, en el Museo de la Ciudad de México.

Igualmente, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) habrá un Foro de Jóvenes Emprendedores, el miércoles 17 y jueves 18 de agosto. Este sábado, en el marco del primer día de actividades, habrá un foro en Impact Hub con los temas “Cómo emprender y No Morir en el Intento”.

La edición 2016 incluye espacios como el Museo del Estanquillo que tendrá actividades para la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), como la plática “Formación Política para Jóvenes LGBTTTI”. Asimismo, se presentarán otras como “Sexting y Amores Inmediatos de lo Virtual a lo Real”.

Otros recintos participantes son el Circo Volador, Museo Ex Teresa Arte Actual, Centro Cultural La Pirámide y el Museo Archivo de la Fotografía.

La cartelera completa se puede consultar en www.injuve.cdmx.gob.mx