En la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales presentó cuatro acuerdos que fueron aprobados por el pleno, entre los que destacan la elaboración de registros biométricos para identificar a las personas privadas de la libertad mediante huellas dactiloscópicas, fotografías con calidad biometría e iris ocular.

Estos registros biométrico “permitirán contar con una herramienta adicional para la administración de las instancias que conforman el sistema penitenciario nacional, además permitirá eliminar la posibilidad de duplicidades, registros incorrectos, homonimias y será útil para implementar acciones preventivas y de vinculación con investigaciones vigentes relacionados con hechos delictivos pasados”.

Señaló que este registro “potenciará las capacidades del Registro Nacional de Información Penitenciaria integrado a la Plataforma México”.

Además de implementar la ley integral de justicia penal para adolescentes; elaborar un modelo homologado de unidades de policía cibernética y homologar los procesos regulatorios en materia de seguridad privada