En la Cámara de Senadores se aprobaron modificaciones constitucionales en materia de seguridad pública y policías.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Fernando Yunes, explicó que se establece un régimen de competencias y se homologan los protocolos de actuación y operación de los mandos policiales de los distintos órdenes de gobierno.

Se crea un modelo de colaboración e intervención de las instituciones policiales de las entidades federativas y de los municipios.

Esto, agregó Yunes, implica que se dará prioridad a la reconstrucción de las instituciones policiales, su evaluación y capacidades presupuestales.

Por su parte Alejandro Encinas, explicó qué se construirá un Sistema Nacional de Seguridad a través del cual los uniformados de todo el país, deberán cursar un Servicio Profesional Policial en el que el reclutamiento, la selección, el ingreso, la remuneración mínima, la formación inicial continua y de mandos, la permanencia, la rotación, la evaluación, el reconocimiento, la certificación, los estímulos y recompensas y el régimen disciplinario, serán homogéneos en las policías de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el senador Jorge Luis Preciado, las responsabilidades de los cuerpos policiacos quedan de la siguiente manera:

  • En el caso de las policías municipales o de proximidad, trabajarán en tránsito y buen gobierno con la posibilidad de que actúen cuando haya flagrancia o de apoyo al Ministerio Público o la Policía Estatal. No participará en delitos de narcomenudeo, porque serán responsabilidad del estado y la federación.
  • En el caso de la Policía Estatal, tendrán investigación, persecución y reacción de los delitos del fuero común.
  • En el caso de la Policía Federal deberán investigar, perseguir y reaccionar ante delitos del fuero federal.

Las modificaciones a la Constitución aprobadas serán enviadas a la Cámara de Diputados que las deberán analizar, discutir y en su caso aprobar.