Master Card te da algunas recomendaciones

img_presupuesto
Para salir de las deudas no basta con preocuparse, sino ocuparse en realizar acciones que ayuden a finiquitar el problema, por ello Consumo Inteligente de Master Card aconseja cinco pasos para dejar atrás los números rojos.

El primero de ellos es dejar a un lado los gastos innecesarios que implica asistir a los centros comerciales y evitar comprar artículos en línea por impulso, debido a que ese dinero se puede destinar al pago de deudas.

Hacer una lista de deudas y ordenarlas, en la que se debe anotar todo, desde los préstamos de familiares hasta los compromisos de meses sin intereses.

Se deberán ordenar de acuerdo con los que mayor interés generan, a fin de que el costo de pagarlas sea menor, o iniciar por las de menor a mayor monto para que al ir avanzando haya motivación.

Los planes de pago es el siguiente paso a seguir, pues ya con la cantidad exacta que se adeuda, se debe aprender a hacer un presupuesto.

En este punto se deben revisar los gastos fijos y checar lo que se pueda eliminar, para destinar ese “sobrante” al pago de deudas, aunque si ésta es alta, se podría llegar a un convenio con el banco o acreedor para alguna alternativa de conciliar los intereses.

Otro paso importante es la generación de ingresos extra para poder abonarlos a las deudas, pues si se pretende acabar con ellas, no hay mejor solución que generar una entrada adicional de dinero.

Además se deberá empezar a ahorrar sin importar la cantidad, debido a dos razones: si hay algún imprevisto y se cuenta con ahorros, se podrá hacerle frente sin endeudarse nuevamente, y porque además de deudas también se tienen sueños por cumplir, y eso tampoco se debe olvidar.

Por ello, Master Card sugiere que si se tienen 100 pesos para pagar la deuda, se puede destinar 90 por ciento al pago de ésta y el 10 por ciento restante al ahorro, para no quedar desprotegido en caso de emergencia.