Aplacarán en la UNAM, un programa de prevención de embarazos.

Es una actividad que ya tienen antecedentes porque se ha aplicado en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación de la Facultad, explicó que este programa consta de tres etapas:

  • Diagnóstico
  • Intervención educativa, y evaluación
  • Y seguimiento.

Sus objetivos son identificar la prevalencia, determinar factores y aumentar el conocimiento sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

Para la primera fase, explicó, se aplicó un cuestionario entre mil 388 alumnos de la Facultad de Medicina, de entre 16 y 19 años con la finalidad de conocer datos como la primera relación sexual que por cierto, se registra a los 16.5 años, y que los jóvenes han tenido dos parejas en promedio, 18 estudiantes estuvieron embarazadas y 14 de ellas abortaron. En su primera relación sexual, 87.3 por ciento usó condón, y el resto se dividió entre otros métodos como el coito interrumpido, la píldora del día después o no utilizó algún método.

De las jóvenes embarazadas, 11 provenían del CCH, 5 de alguna de las preparatorias y dos de escuelas privadas, lo que significa que hay una diferencia en cuanto a la información que reciben.

La especialista dijo que  ahora el estudio y programa con información para los jóvenes dará inicio en las 9 preparatorias y 5 Colegios de Ciencias y Humanidades con el objetivo de darles seguimiento y al final, se hará un comparativo entre los jóvenes que recibieron la información y quienes no la reciban.

En la Ciudad de México, cerca de 76 mil adolescentes se embarazan cada año, 80 por ciento de las cuales deja sus estudios y 33 por ciento son madres solteras.

embarazos-2Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que México ocupa el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en embarazados no deseados en adolescentes.

Cada día en nuestro país nacen 30 niños de mujeres menores de 14 años, en tanto que en el mundo se registran en promedio al año de 16 millones de embarazos no deseados.

El lema del programa de prevención de embarazos es “Sin condón, Yo no”.