Para este 2016, la Secretaría de Agricultura, establecerá las bases para conformar el Instituto Mexicano del Café, el cual entrará próximamente en operación y será un organismo que permitirá darle mayor sustentabilidad y viabilidad transexenal a las políticas públicas encaminadas a impulsar la producción del aromático, informó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, durante la Cumbre Latinoamericana del Café 2016 que se realiza en la Ciudad de México.

Dijo que se trabaja estrechamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y productores para que el Instituto Mexicano del Café sea una realidad y coadyuve de manera determinante a solucionar los desafíos que el sector enfrenta. Toda vez que la superficie cultivada de café equivale a siete veces el tamaño del territorio de la Ciudad de México, es decir más de 600 mil hectáreas y concentra su producción en 12 estados de la República.

“El objetivo es que construyamos juntos un sector cafetalero que garantice la productividad de manera sostenible, con un alto crecimiento, rentable, con sentido medioambiental y social. Considérenos aliados en los grandes proyectos que se planteen. Estamos juntos en esta gran tarea de hacer del café mexicano y de la forma en cómo se produce, un referente mundial”, puntualizó.

El cultivo del café es una actividad relevante para nuestro país por su importancia económica y, principalmente, social, ya que el 73 por ciento de los predios productivos cuentan con superficies de una hectárea o menos.