La Secretaría de Agricultura en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), puso en marcha el proceso de capacitación para mujeres emprendedoras, lo que beneficiará a 81 mil familias del sector rural. Con este proyecto, único a nivel nacional, se prevé el desarrollo de capacidades y extensionismo rural con equidad de género en todo el país, a través de 500 profesionistas que multiplicarán los esquemas a otros asistentes para su aplicación en el país.

Al inaugurar el “Taller de Capacitación Perspectivas de Género” , el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, explicó que “México tiene dentro de las grandes oportunidades también enfrentamos siempre problemas, uno de los problemas tiene que ver con la inequidad, otro problema tiene que ver la inseguridad, el mejor antídoto para estas dos circunstancias, la inequidad y la inseguridad, es la prosperidad y nosotros podemos ser motor para cambiar esa circunstancia para generar prosperidad”.

Ante un grupo de profesionistas, destacó la importancia de salir a la calle y escuchar a la gente autentica y honesta del campo: “Por eso, salgamos a la calle. Esta reunión se trata de sensibilizarnos, de cómo poderles servir a los demás. Por eso los quiero felicitar, porque es una gran iniciativa, es una tarea que tiene un gran sentido humano, aprovechémosla”, subrayó.

 

Indicó que México tiene grandes oportunidades pero también importantes retos, como la inequidad o la inseguridad, y el mejor antídoto para estas dos circunstancias es la prosperidad, ahí es donde se puede trabajar mejor para ser el motor del cambio.

 

Señaló que actualmente el Gobierno de la República tiene una iniciativa que promueve acciones para las mujeres del campo que quieren salir adelante con un apoyo económico o asistencia técnica para su impulso en la productividad del sector.

 

Destacó la solidaridad y acompañamiento de la FAO, lo que es motivante para llegar a más gente, con la coordinación de acciones entre las áreas de desarrollo rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), entre otros.