El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que como parte de las acciones para luchar en contra de la discriminación y el racismo, se difundirá entre los funcionarios públicos un decálogo de acciones orientadas a este propósito.

“Esta lucha contra el racismo en la cual vamos a estar difundiendo un decálogo –digamos–, es un catálogo compendiado en un decálogo de acciones contra el racismo, en donde todos los servidores públicos, pues lo tendremos ahí a la mano para que nos quede muy claro cómo debemos de realizar esta lucha, cómo debemos respetar, trabajar, aplicar, entender, orientar; cómo debemos estar en el día a día en contra de cualquier práctica discriminatoria”, explicó el Jefe de Gobierno.

Entre los aspectos más importantes del decálogo para los funcionarios públicos destacan:

 1.- Reconocer al racismo como una conducta de odio que impide a la CDMX enriquecerse de la diversidad cultural y social.

2.- Difundir a la ciudadanía acciones que favorezcan las expresiones, inclusión y derechos de las poblaciones que sufren discriminación racial.

3.- Respetar los derechos de las personas sin distinción.

4.- Garantizar la imparcialidad en la ejecución de sus funciones y un desempeño incluyente.

5.- Fortalecer la integración y cohesión social.

6.- Fomentar los procesos de interacción entre los distintos grupos sociales y culturales.

7.- Sensibilizar el intercambio de conocimiento y actitudes para potenciar una ciudadanía global.

8.- Aplicar principios éticos en el cumplimiento de las funciones y obligaciones.

9.- Atender sin prejuicio a la población.

10.- Actuar con la convicción de que el racismo debe ser eliminado de todo espacio público y privado. 

Asimismo, dijo que envió a la ONU el plan de trabajo del gobierno de la Ciudad para contrarrestar estas conductas, en respuesta a la petición que hizo este organismo internacional a los diversos países.