Este martes el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, presidió la Instalación del Consejo de Salud Mental de la CDMX.

“A partir de hoy contamos con un órgano de consulta que nos permitirá consolidar las estrategias ya implementadas, actualizar nuestros referentes epidemiológicos, impulsar acciones de capacitación, promover campañas de información contra problemas específicos y fortalecer el programa de Salud Mental con la colaboración de instituciones expertas y de la sociedad civil, bajo la coordinación interinstitucional, lo que sin duda redundará en grandes beneficios para nuestra población”.

Anunció que en próximas semanas se estará lanzando el gran programa de Prevención de Suicidio de la Ciudad de México.

En el consejo participan representantes de diversas instituciones públicas y privadas, fundaciones, organizaciones, universidades, del Consejo Ciudadano, Locatel, entre otros; en presencia de la secretaría de Salud Federal, así como de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

El doctor Ahued Ortega destacó que de acuerdo a las últimas estadísticas, en 10 o 15 años la problemática de salud mental puede volverse la primera causa de atención de consulta y los medicamentos para tratar dichos trastornos serán los más vendidos, desplazando incluso a padecimientos crónicos como la diabetes e hipertensión arterial, que hoy por hoy son las primeras causas de enfermedad.

Dijo que los trastornos mentales no son un problema exclusivo de la ciudad sino, incluso a nivel mundial, “entre el 10 y 15 por ciento de los habitantes del país tienen algún problema de salud mental que requiere ser atendido y el mismo panorama se presenta en la CDMX”.

Señaló que en la CDMX entre las problemáticas de salud mental más frecuentes destacan las relacionadas con el estrés, la ansiedad, el intento suicida, la depresión, el síndrome de bipolaridad, la psicosis y la esquizofrenia.

Especificó que en los niños destacan el Bullying; en las calles la agresividad social y  en adultos mayores el estrés, la ansiedad y la depresión.