De acuerdo con el INEGI, en 2013 se registraron cinco mil 426 muertes por cáncer de seno en México, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre las mujeres por tumores malignos

“en nuestro país, cada dos horas muere una mujer mexicana por cáncer de mama, la mujer debe hacerse su autoexamen una vez al mes, después de su periodo menstrual, pasando diez días, autoexamina y debe acudir a su médico bolitas, secreciones, la piel como naranja, retracción del pezón, secreción ya sea galatorrea o leche o secreción purulenta”

Así, lo dijo, Fernando Guisa, presidente ejecutivo de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM)
FUCAM es pionera en México y Latinoamérica en campañas de mastografía. Ha realizado más de 580 mil en unidades móviles y 160 mil mastografías de diagnóstico en sus instalaciones médicas, gracias al apoyo de empresas privadas y gobiernos estatales.

De los aproximadamente 14 mil nuevos casos de cáncer de mama que se presentan cada año en México, FUCAM trata el siete por ciento de los casos con el apoyo de los estados y el Seguro Popular.

Con más de 42 mil consultas, mil cirugías y 50 mil mastografías al año, es la única institución médica especializada en cáncer de mama que ofrece tratamiento integral, el cual incluye estudios complementarios, ultrasonido mamario, conos de compresión, biopsias por exterotaxia y estudios de patología, que se complementan con quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia y reconstrucción mamaria.

En México sólo 47 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta a tiempo, lo que repercute en el tratamiento y la sobrevida de las pacientes.

Fucam hizo más de 22 mil mastografías en 2015; brindó ocho mil 606 tratamientos de quimioterapia y ocho mil 510 de radioterapia; además realizó mil 295 cirugías y más de 12 mil estudios de laboratorio para detectar a tiempo el cáncer de mama.