linea 12A finales de abril comenzará la ampliación de la Línea 12 del metro, de Mixcoac a Observatorio.

De acuerdo con Edgar Tungüí, Secretario de Obras de la capital, se trata de un total de 4.6 kilómetros de vía, en las que se construirá las estaciones Álvaro Obregón y Valentín Campa, así como la terminal y un depósito de trenes.

En conferencia señaló que la obra que concluirá en septiembre de 2017, tendrá un costo de 8 mil millones de pesos.

Los túneles a 30 metros de profundidad, contarán con 6 salidas de emergencia a la superficie y un sistema de captación pluvial, en tanto, las estaciones contarán con servicios sanitarios y elevadores.

Descartó que las obras afecten la movilidad en la superficie, ya que gran parte de la obra se realizará de forma subterránea a través de lumberas.

“Va a ser menos invasivo buscando que tengamos la menor afectación al tránsito vehicular de tal forma que cerremos menos vialidades, la afectación va a ser menor en comparación con la primer etapa, como todo viene por abajo, no se van a notar la obra sobre las vialidades”.

El secretario aseguró que se cuenta con un proyecto ejecutivo que garantiza la seguridad de la obra, así como la operación de la misma. Explicó que se acatarán las recomendaciones que realizaron expertos durante los trabajos de rehabilitación del tramo elevado y las curvas no tendrán radios menores a 350 metros para evitar un desgaste ondulatorio tan pronunciado como el que se tuvo anteriormente.

Las empresas que participarán en la construcción son Prodemex y Aldesa, mientras que la parte electromecánica estará a cargo de Alstom y los trenes se adquirirán con la empresa CAF.

Con respecto a los convoyes, Jorge Gaviño, Director General del Metro, indicó que se requieren 12 trenes más para la buena operación de la línea, por lo que solicitarán un presupuesto de 4 mil 200 millones de pesos. Asimismo, aseguró que en esta ocasión no habrá suspensión de servicio como en el tramo elevado, porque la obra estará bien hecha.

Por su parte, Leticia Quezada, Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, indicó que ya iniciaron reuniones con autoridades de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, así como con vecinos de 13 colonias, para explicarles el proyecto y hacerles ver que la obra no tendrá mayor afectación a la vida cotidiana.