licencia manceraEn el marco del Día de las Madres, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció la ampliación de la licencia de maternidad para todas las mujeres trabajadoras en su administración.

“Las madres trabajadoras de base, de confianza y de estabilidad laboral podrán solicitar un permiso retribuido hasta de 4 meses y medio para efectos de lactancia; lo mejor de esto, en las condiciones generales anteriores se les pagaba 30-40% ahora les vamos a pagar el 100% de su salario”.

De esta forma las mamás tendrán en total seis meses de licencia después de haber dado a luz, con el fin de reforzar la etapa de lactancia en los menores capitalinos. Por su parte, las mujeres de enlace, líderes, coordinadoras, mandos medios y superiores, también solicitar una licencia de 3 meses y medio, con el pago del 80% de su salario.

Y es que dijo, el no fomentar la lactancia en los menores representa un gasto en materia de salud al país de entre 740 y 2 mil 400 millones de dólares.

“Por la no cultura de lactancia, por limitarnos a mes y medio de licencias, por restringir el salario o retribución en 30-40 por ciento como lo teníamos antes aquí… ¿saben cuánto nos cuesta en materia salud? De 740 a dos mil 400 millones de dólares, eso cuenta en materia de salud el no fomentar la lactancia en México”.

Adicionalmente el mandatario local anunció que la prestación que se otorga a madres sindicalizadas de 500 pesos cada 10 de mayo, se extenderá también a todas las mamás  de su administración.

Y para complementar la nueva “Cultura Laboral” puesta en marcha en agosto de 2015, el Jefe de Gobierno, indicó que a partir de ahora, las madres trabajadoras podrán salir todos los viernes a las 3 de la tarde, y no solo el primer y tercer viernes de cada mes.