Será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si se ampara o no a 5 expolicías que participaron en el operativo de la discoteca News Divine.

El tema se discutía en la Primera Sala del máximo tribunal del país y cuando los ministros debían decidir, hubo una votación dividida por lo que se sometió a consideración la posibilidad de enviar el tema al Pleno de la Suprema Corte, lo que fue aceptado por los funcionarios.

Cabe recordar que los expolicías que buscan ampararse son Alejandro Garniño, condecorado en varias ocasiones como Policía del Año; el ex jefe de sector Cuitláhuac, Ángel Muñoz; los también jefes de sector Clavería, Sergio Figueroa, y Cuchilla, José Jiménez López, así como el entonces subdirector regional en la zona de Aragón, Juan Manuel García.

Todos ellos participaron en el operativo fallido que se llevó a cabo en el año 2008 en la discoteca News Divine que se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero y en el que perdieron la vida 12 personas.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío proponía negar la protección de la justicia a los antiguos jefes policiacos, en tanto la ministra Norma Piña planteó amparar para efectos a los quejosos.

En su momento a los mandos policiacos que se les retuvo, se les responsabilizó de abuso de autoridad, por la muerte de 12 personas y lesiones culposas en detrimento de otras 7.