El secretario de Agricultura (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que el tema de la producción de alimentos en el país es un asunto de seguridad nacional más que económico. Por lo que el Gobierno Federal instrumenta políticas públicas y acciones para fortalecer la tecnología, innovación y capacitación en los sectores agropecuario y pequero.

Al participar en el Colegio de Defensa Nacional, con la ponencia: “Una política de aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano”, aseguró que actualmente México tiene un papel protagónico en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, al ocupar el lugar número 12, entre 194 naciones, como productor de alimentos. “Lo que refleja que se están haciendo bien las cosas para pasar de una agricultura tradicional a una moderna y competitiva, con énfasis en la tecnificación, infraestructura y el fortalecimiento de cadenas de valor agregado”, abundó.

Explicó que el 15 por ciento de los productores generan el 85 por ciento de la producción agroalimentaria nacional, en un país donde 77 de cada 100 áreas cultivables son menores de cinco hectáreas.