Este jueves se aprobó en comisiones el dictamen sobre el nuevo Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Se trata de un paquete de seis nuevas leyes y reformas a cinco más, que tienen como objetivo crear un gobierno transparente a fin de combatir y erradicar la corrupción.

Leonel Luna, Presidente de la Comisión de Gobierno, destacó que esta Ley Anticorrupción, tuvo aportaciones de instituciones académicas, la sociedad civil y el sector empresarial.

Sin embargo, Aleida Alavez, de Morena, lamentó que se aprobara un dictamen que dijo, no se distribuyó previamente para su análisis. Además calificó este nuevo Sistema como un “desastre” que “nace muerto” y que de proceder, estará violentando artículos de la Constitución local y Federal.

Explicó que la Constitución de la Ciudad de México indica que se tiene que elegir un Comité Coordinador Anticorrupción y que su secretario técnico lo debe nombrar un comité de participación ciudadana; sin embargo, el dictamen avalado establece que será la Asamblea Legislativa la que proponga a estos funcionarios, a “contentillo” de los legisladores, sentenció.

Por su parte el diputado local del PAN y titular de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez, señaló que este paquete de leyes no son resultado de “un trabajo en lo oscurito, es un trabajo serio en donde participaron universidades, empresarios y la sociedad civil, quienes aportaron sus ideas para tener este documento final y es un trabajo realizado durante varios meses”.

Las nuevas leyes que conforman al Sistema Anticorrupción son:

Ley de Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México; la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas de la Ciudad de México; de Justicia Administrativas de la Ciudad de México; de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México y la  Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Asimismo, lo conforman las reformas a leyes de:

Fiscalización Superior de la Ciudad de México; al Código Penal del Distrito Federal; a Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Será el lunes cuando los legisladores discutan el dictamen en el pleno, para que sea aprobado en lo general y particular.