Primero fue el “Médico en tu casa”, después el “Abogado en tu casa” y ahora la Ciudad de México tendrá el programa “Maestr@ en tu casa”.

Este programa lo anunció este miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el objetivo será combatir y reducir el rezago educativo de más de 3 millones 400 mil personas que hay en la capital.

El mandatario capitalino explicó que una brigada de 500 personas de la Secretaría de Educación local, buscará en toda la ciudad a personas que deseen concluir la primaria, secundaria o preparatoria.

Una vez que los encuentren, 200 maestros también de la secretaria, les darán clases en módulos móviles o en su propia casa.

“Vamos a tocar la puerta, vamos a encontrar a la población objetivo, vamos a formar los grupos. ¿En donde lo van a hacer? A veces será en la casa misma, a veces alguien en su casa podrá convocar a 6, a 7 compañeros que puedan estar en la misma situación y que formen su horario y ahí trabajemos”. 

El Jefe de Gobierno señaló que tienen como meta inicial para este año, que entre 20 mil ó 25 mil personas puedan concluir sus estudios de nivel básico o medio superior.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, Secretario de Educación de la Ciudad de México explicó que visitarán las casas de las zonas de se tiene registro de que existe el mayor rezago educativo.

“Lo que vamos a hacer es un barrido por las distintas colonias, tomando como geo referencia los territorios donde más se acentúa el rezago educativo. ¿Qué significa esto? Territorios como Iztapalapa, como GAM, como Coyoacán, como Tlalpan, que es donde nos muestran que es donde la gente menos ha concluido su primaria, su secundaria y su preparatoria”.

El funcionario mencionó que estarán enfocados principalmente en las comunidades indígenas de la capital, donde no solo hay rezago, sino también analfabetismo.

A todos ellos, se les dotará de conocimientos para que puedan presentar exámenes de certificación en los niveles educativos que lo requieran y para ello contarán con la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es decir, el INEA, los va a certificar.

Al respecto el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del INEA, Enrique Álvarez Raya, informó que la capital es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo. Sin embargo, el reto es erradicarlo.

Expuso que en 2016 el INEA logró certificar a más de 60 mil personas en la ciudad y prevén incrementar dicha cifra, con  la alianza establecida para este programa entre el INEA, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno local.