La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta epidemiológica y de viaje a naciones africanas y de América del Sur debido a varios brotes de fiebre amarilla.

La Ssa a través de su dirección general de epidemiología informó que la fiebre amarilla es transmitida por la picadura de un mosquito de la familia Aedes y que la enfermedad una vez contraída, comienza a causar síntomas a partir de los tres días.

Por lo regular, estos síntomas son náusea, vómito, dolores de espalda, cabeza, abdominal y muscular e incluso el contagiado puede presentar ictericia, hemorragias y problemas con el riñón.

50 por ciento de los contagiados por la fiebre amarilla que son mal atendidos mueren entre los 10 y los 14 días después de presentar los síntomas.

Los países donde se han registrado más casos de fiebre amarilla son Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil, donde se calcula que en conjunto con los casos registrados en África,  son 130 mil los infectados y 44 mil las defunciones entre 2015 y 2016.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud informó que en Angola se habían registrado 123 supuestos casos de fiebre amarilla que ya están bajo observación. En ese país han muerto 364 personas en semanas recientes debido al padecimiento.

La Ssa pidió a los mexicanos que pretendan ir a esos países, aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su viaje.

CK