Las adicciones son un tema de interés, por lo que las personas con esta enfermedad deben ser tratadas con respeto a sus derechos humano y en breve se presentará un programa nacional para atender esta problemática de manera integral

“se ha discutido del caso de la mariguana que se pretende cambiar el paradigma y transitar de uno persecutorio, judicial a uno donde se vean estos temas, de la mariguana y de otras sustancias, de otras drogas, como problemas de salud y asunto de derechos humanos ”

Así lo dijo, Secretario de Salud José Narro, al encabezar la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

Recodó que en el país hay siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que representa un importante punto de vulnerabilidad.

Durante su participación, Antonio Luigi Mazzitelli mencionó algunos de los datos del Informe Mundial de Drogas 2016 de la ONU: existen 247 millones de personas que reportaron haber consumido alguna vez en su vida una droga ilegal en 2015.

De ellos, dijo, 29 millones padecen algún trastorno mental relacionado con problemas de adicción, pero solo uno de cada seis tiene acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación.

En 2015, murieron 207 mil personas a consecuencia del abuso de drogas a nivel mundial. Sólo en Estados Unidos fallecieron 47 mil personas por estas causas.

Asimismo, mencionó que 12 millones de personas se inyectaron drogas, de ellos 1.6 millones viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mientras que seis millones tienen otras enfermedades relacionadas con el uso de jeringas contaminadas.