La Ciudad de México cuenta con el primer plantel a nivel nacional considerado como Promotor de la Salud Bucal, luego de haber erradicado la caries en sus alumnos. Se trata de la Escuela Primaria Revolución Guinda en la colonia Doctores.

“Estamos hablando de más de 700 alumnos que están certificados, analizados, revisados”.

Así lo dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Por su parte, Armando Ahued, Secretario de Salud capitalino, señaló que esto es gracias a una estrategia de prevención en las escuelas.

“Las principales acciones son esquema básico de prevención que incluye detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, pláticas educativas, profilaxis, sellado de fosetas y fisuras, aplicación de flúor y saneamiento básico”.

Ahued Ortega agregó también que como parte de la estrategia, se ha reforzado la atención odontológica a través de un aumento en los  recursos humanos financieros y materiales destinados a la salud buco dental, de tal forma que de 2012 a la fecha, la plantilla de cirujanos dentistas ha crecido 13.5%

Estas acciones son parte del programa saludarte que se lleva a cabo en coordinación con la secretaria de educación local y federal.