Y para la Protección y Asistencia a Víctimas.

En una reunión privada la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó el Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en el marco de los trabajos de la Novena Sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial.

Durante dicha sesión se aprobó la implementación de los instrumentos de atención a víctimas como: el modelo de asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas, el protocolo de rescate y atención a víctimas del delito de trata de personas, así como los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino.

Aquí, el Subsecretario Roberto Campa Cifrián, en calidad de presidente suplente, llamó a todos los actores involucrados para generar acuerdos en favor de la erradicación y combate de la trata de personas, para definir y coordinar una política de Estado. Por su parte, el asesor Regional de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en México, Felipe de la Torre Corral, presentó el Diagnóstico Nacional sobre la Situación y de la Trata de Personas en México.

Campa Cifrían, señaló que el Gobierno de la República tiene el compromiso de mejorar y ampliar las capacidades de respuesta institucional ante el fenómeno de la trata de personas. Y es que dijo, para la erradicación de este fenómeno que afecta sin distingos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es indispensable sumar esfuerzos y voluntades entre los tres poderes de la unión y la sociedad civil para permitirán disminuir los índices delictivos, fomentará la denuncia ciudadana, fortalecerá la percepción ciudadana de estos fenómenos y garantizará el restablecimiento de derecho en las víctimas, así como la protección y asistencia, a través de los trabajos institucionales.