Después de meses de discusión en la Ciudad de México.

La Consejería Jurídica del DF publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para ordenar a estas aplicaciones para teléfono móvil, que ofrecen servicio de taxi particular.

El gobierno determino que a partir del 30 de julio estas empresas deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad. Dicho registro por el cual deberán pagar 4 mil 617.50 pesos, así como mil 599 por vehículo, servirá para que usuarios puedan contratar el servicio a través de él.

Las empresas deberán aportar 1.5 por ciento del costo de cada viaje sin afectar la tarifa a usuarios. Ese dinero se destinará a un Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Además los vehículos deberán tener un costo mínimo de factura de 200 mil pesos. Deberán portar calcomanía “cero”; tener cuatro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar una identificación que la Semovi determine, al interior del vehículo  y en un lugar visible.

Asimismo este servicio deberá operar de manera distinta a un taxi concesionado, por lo que no podrá realizar cobros en efectivo, ni hacer base y tendrán que ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores.

Estas disposiciones entrarán en vigor el próximo 30 de julio.