patricia mercadoPara regular el comercio informal en la vía pública, desde este lunes el Gobierno del Distrito Federal, inhibirá con mil elementos policiales, la presencia de unos 800 “toreros” en el Centro Histórico, donde está prohibida esta actividad.

Asimismo, se buscará entablar un diálogo con los representantes de estos ambulantes para que regresen a las 45 plazas comerciales establecidas desde la administración pasada, donde sí pueden laborar de manera formal, aseguró en conferencia Patricia Mercado, Secretaría de Gobierno capitalina.

La funcionaria dijo que harán una valoración junto con los vendedores, para determinar de qué forma los pueden ayudar o mejorar las condiciones de las plazas para que estas sean funcionales.

“Hay 45 plazas que se les ofreció desde la administración anterior… Vamos a dialogar para ver en estas 45 plazas que más tenemos que hacer, que tenemos qué invertir”.

Para recuperar estos 45 espacios comerciales, la secretaria estimo que se requieren alrededor de 100 millones de pesos, así como otros 50 o 70 millones, para abrir otras 9 plazas en el perímetro del primer cuadro de la ciudad.

De esta forma dijo, se garantizará el derecho de trabajar legalmente a esos comerciantes.

Las vialidades de donde fueron retirados los “toreros” son Avenida Juárez, Eje Central de Arcos de Belén a República de Perú, El Carmen, Correo Mayor, Moneda, Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Madero, Brasil, Tacuba, República de Chile, Donceles, Mixcalco, Leona Vicario, Lecumberri, Uruguay y 5 de Mayo, entre otras.