Al reconocer que el número de quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha rebasado la capacidad de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), es que tendrán que contratar más personal para desahogar rápidamente esta demanda.

En el caso de Profeco, la procuradora Lorena Martínez, explicó que ya solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Economía “hacer un programa de contratación de personal eventual de aquí a diciembre que nos permita sacar de manera mucho más rápida la demanda en materia de quejas de la CFE, esperamos poder delegación por delegación tener un estudio esta misma semana que nos indique cuantas personas tenemos que contratar y desahogar de manera mucho más ágil.

Respecto al FIDE destacó que en una reciente reunión de evaluación del convenio firmado por Profeco, FIDE y CFE, se comprometió a contratar más personal para realizar la revisión de los medidores de luz y determinar si funcionan correctamente, dado que “hasta el momento no ha sido capaz de atender el número de audiencias tripartitas que se están realizando en la Republica”.

Las delegaciones de Profeco que reciben el mayor número de quejas son las del Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Chiapas y Oaxaca donde operaba Luz y Fuerza del Centro.

Lorena Martínez, lamentó que hay delegaciones de la Profeco en las que se dan audiencias de conciliación a un año, lo que no sólo afecta al usuario sino a la CFE, porque durante este periodo, no puede cobrar ni cortar la luz.