Para lograr una accesibilidad total.

Con la adopción de medidas de cuidado a personas con alguna discapacidad en situaciones de riesgo y desastres naturales, la Ciudad de México cumple con las dispuestas por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presentar la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, reconoció que durante algún evento de riesgo o fenómeno natural se suele olvidar el cuidado a personas con alguna discapacidad.

Por ello, esta guía orientará a la ciudadanía sobre qué debe hacer y cómo reaccionar para ayudar a las personas con discapacidad ante ese tipo de situaciones.

Recordó que en 2006 la ONU generó un indicativo directo a México para que fueran adoptadas acciones al respecto.

“La instrucción que tiene ahora el secretario de Protección Civil es que se informe a Naciones Unidas. Enviamos ya un comunicado (en el que se señala) que tenemos la guía, que tenemos la guía ejecutiva y que estamos dando cumplimiento a estas tareas”, sostuvo el ejecutivo local.

La Guía General  se otorgará  a  los brigadistas de los 526 inmuebles del Gobierno de la CDMX y, una versión rápida, se distribuirá a la población en general. Este documento contiene ilustraciones, definiciones sobre tipos de discapacidad,  indicaciones sobre cómo actuar durante alguna emergencia y  protocolos a seguir durante una evacuación, entre otros temas.

Fue elaborada de manera coordinada con miembros de la sociedad civil, los cuales expresaron cuáles eran sus necesidades y requerimientos como personas con alguna discapacidad.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, el mandatario capitalino reiteró el compromiso de su administración hacia personas con discapacidad y el trabajo permanente que está en marcha para lograr una accesibilidad total.

“¿De qué estamos hablando?, de rampas, pasamanos, declives, pasillos amplios, que se incluyan guías táctiles y, por supuesto, alertas especiales”, abundó.

El Jefe de Gobierno instruyó a continuar con la labor de certificación de los 526 edificios de la administración central, para dar  garantía de accesibilidad, además de un registro preciso de las personas que acceden a los inmuebles, con el fin de saber cómo actuar e identificarlos en caso de alguna emergencia y brindarles la ayuda pertinente.

Asimismo, se deben ubicar  zonas de menor riesgo en edificios públicos,  crear  equipos de emergencia adecuados y realizar  simulacros, como el Macrosimulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre en la CDMX.