El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, presentó un cuestionario de Consulta Ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada, que incluye cinco vertientes: el sistema nacional de búsqueda de personas, registro Nacional de Personas no Localizadas y forense para identificación de personas, búsqueda de personas no localizadas, tipos penales y sanciones, atención a víctimas y reparación del daño.

En entrevista señaló que “la instrucción que tenemos del Secretario, es para garantizar que la consulta sea realmente un proceso eficaz. Hemos convocado, lo hemos hecho formalmente a Cruz Roja Internacional, probablemente la institución que tiene mayor reconocimiento, mayor conocimiento, mayor experiencia a nivel internacional para acompañarnos en la consulta, esto implica el compromiso de que todas las opiniones sean tomadas en cuenta. Seguramente la gran mayoría se van a incorporar en la iniciativa que habrá de presentarse”.

Señaló que “nuestro compromiso también con  la Cruz Roja Internacional (CICR), es que aquellas que no se vean reflejadas en la iniciativa, tendremos que explicar en cada caso, cuál fue la razón por la que esas no se tomaron en cuenta”.

A partir del día 8 de agosto se tendrán reuniones, encuentros, foros con organizaciones y expertos para analizar la iniciativa que habrá de presentar el Ejecutivo federal como proyecto de Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada.