El Gobierno Federal descarta una acción represiva.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que en el tema de la educación cada quien cumpla su responsabilidad y nadie trastorne la vida de los oaxaqueños. Dejó claro que no están en una acción represiva como muchos apostaban que podía suceder, por ello, dijo, estamos cumpliendo la ley”, esto durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones en la Implementación de la Reforma del Sistema Judicial Penal entre la Secretaría de Gobernación y la Coparmex.

Osorio Chong afirmó que el gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad en Oaxaca, para que esa entidad alcance el desarrollo que requiere. Ante empresarios, señaló que cada quien debe asumir su responsabilidad, las niñas y niños asistiendo a clases para preparase, los padres de familia respaldando y apoyando el esfuerzo de sus hijos, y los maestros y maestras preparándose más día a día, para brindar una educación de calidad que merecen los niños de Oaxaca y de todo el país.

El funcionario dijo que el compromiso del gobierno federal es garantizar la tranquilidad y las condiciones para que los que viven en Oaxaca recuperen su estado, sus espacios y puedan lograr el desarrollo que necesitan. Osorio Chong reiteró que con la firma del convenio, los empresarios tendrán absoluta certeza jurídica sobre sus inversiones y de que en el país existe un Estado de Derecho firme.

Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal desatacó que en su implementación existirán para los mexicanos las mismas condiciones en la impartición de la justicia plena, eficaz y transparente.